martes, 2 de junio de 2009

Cortar boleta, una práctica que crece. Guía simplificada de cómo hacerlo



En los últimos tiempos, el corte de boletas parece ser una metodología en ascenso. Los ciudadanos prefieren concentrarse y optar por diferentes alternativas en distintos ámbitos, ya sea nacional, provincial o comunal.
De esa forma se emiten mensajes. Pueden, a veces votar a un partido para el órden nacional, a otro para la Legislatura, y a un tercero para la administración comunal.
En la provincia de Buenos Aires, la boleta que se utilizará el domingo 28 de junio tiene tres cuerpos.
En el primero de ellos, a la izquierda, están los diputados nacionales; en el segundo, en el centro, se ubican los candidatos a legisladores, que pueden ser senadores o diputados depende la sección electoral (secciones Primera, Cuarta, Quinta y Séptima eligen senadores; secciones Segunda, Tercera, Sexta y Octava/Ciudad de La Plata, eligen diputados provinciales); y finalmente, en el último cuerpo, a la derecha de la boleta, está el cuerpo de candidatos a concejales y consejeros escolares.
Es decir, que por ejemplo un elector podrá votar el cuerpo de diputados nacionales del partido A cortando la boleta, y anexarle el cuerpo del partido B para legisladores provinciales y concejales, o bien utilizar el B solo para legisladores, y optar por otro para concejales (A, B, C, o el que sea).
Cabe mencionar que entre cuerpo y cuerpo de la boleta hay una línea punteada, y por ahí se puede cortar.
De esa forma, quien desee cortar boleta debe sacar el cuerpo de la boleta que no se quiere votar y se lo reemplaza por el cuerpo correspondiente a los mismos cargos, obviamente del partido que sí se quiere votar.
Si hay cuerpos que no se completan el voto es considerado en esas candidaturas en blanco, aunque el resto es válido. Si por las mismas candidaturas se colocan dos partidos políticos diferentes, se anulan los dos votos.
Si se meten varias boletas del mismo partido, o sus partes, en el sobre, solo se cuenta un voto. Al cortar la boleta hay que tener cuidado de no dañarla.
Lo principal es evitar que se dañe el número de boleta o el nombre del partido.
Una rotura menor, que no impida reconocer la boleta, no debería ser inválida, aunque el hecho siempre genera discusiones entre los fiscales y la autoridad de mesa.


Ejemplo

Candidatos a Dip. Nac. PARTIDO "A"
Candidatos a Dip. Pcial (o Sen. Pcial.) PARTIDO "B"
Candidatos a Concejales PARTIDO "C"


Es un derecho cortar boleta


Hay que recordar que cortar boleta es un derecho de todos los ciudadanos, y desde hace varias elecciones se viene imponiendo en distintas localidades y ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Cortar significa apostar a que la calidad institucional sea cada vez mayor, y que lleguen los mejores candidatos posibles.
Es perfectamente posible votar a un candidato a diputado nacional de un partido y un diputado provincial o concejal de otro partido. Se recomienda aprovechar los días previos a las elecciones y armar el voto, con tranquilidad antes de concurrir al cuarto oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario